miércoles, 29 de febrero de 2012

“El Rapto del Serrallo” de Mozart será interpretada por primera vez en Colombia

*Artículo escrito para la Agencia de Noticias de la Universidad Eafit.


La obra será estrenada el 2 y 3 de marzo gracias a una co-producción de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit y el Teatro Pablo Tobón Uribe. Con este espectáculo abren la temporada del 2012 y celebran los 60 años de existencia del teatro.



“El rapto es algo especial, diferente, único. Cierto que todas las grandes óperas de Mozart lo son. Cada una de ellas configuran un mundo propio”

Eugenio Trías.


Un narrador será el encargado de contar la historia de Belmonte, un noble español, que desembarca en las costas de Turquía con el fin de rescatar a su amada Constanza, que junto a sus acompañantes Blonde y Pedrillo, han sido raptados por unos piratas turcos comandados por el Bajá Selim.


Escenarios de ensueño, creados de manera digital y proyectados en tres pantallas gigantes, transportarán al público a aquel territorio turco, donde se desarrolla esta aventura en la que los protagonistas se enfrentarán a la muerte por amor. La utilización de la plataforma audiovisual, vuelve este género más asequible a la sensibilidad contemporánea. La atención del público se mantendrá constante y vibrante a lo largo de toda la ópera, ya que fluye desde la representación teatral que transcurre en las tablas, a la proyección audiovisual de los majestuosos escenarios.


Además, los espectadores podrán seguir la obra gracias al libreto prensado que se les va a entregar, con el que se da inicio a una serie de documentos coleccionables, que podrán atesorarse para preservar la memoria histórica de los grandes eventos realizados en la ciudad.


Apoyando el talento local


Desde que se creó la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit, bajo la dirección musical de la maestra Cecilia Espinosa, ha estado entre sus planes hacer ópera, especialmente de Mozart. Ya han realizado “La flauta mágica” y “Las bodas de Fígaro”. En esta ocasión hicieron el montaje de “El rapto en el serrallo” que inició hace más de 6 meses con la asesoría vocal del maestro alemán Detlef Hans Wilhelm Scholz, docente del Departamento de Música de la Universidad. Según la maestra Espinosa, escogieron hacer esta obra por muchas razones, entre ellas, porque nuestro país cuenta con un grupo de cantantes adecuado para interpretar a los personajes que exige la obra.


La soprano Sandra Lorena Caicedo interpretará a Constanza, el tenor Hans Mogollón será Belmonte, la soprano Adriana Orozco será Blonde, el bajo Alexis Trejos será Osmín y el tenor Milton Rodríguez realizará el papel de Pedrillo. Todos cuentan con un amplio recorrido musical y son egresados de los programas de canto de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Eafit.


La adaptación


“El rapto del serrallo” es un singspiel en tres actos, con música de Wolfgang Amadeus Mozart ylibreto en alemán de Gottlieb Stephanie, quien adaptó otro libreto anterior de Christoph Friedrich Bretzner. Se estrenó en el teatro Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782, proporcionándole a Mozart su primer gran éxito internacional. El Singspiel, es un espectáculo musical, mezcla de canto y recitación en prosa, que en el caso del rapto, fue exitoso por su riqueza en detalles contrapuntísticos, difíciles de ejecutar, con una música que se ajusta en todo momento a la situación escénica. Mozart logra un equilibrio entre la ópera bufa y seria, pero se concentra en la fuerza cómica de la historia.


De los tesoros musicales y dramáticos compuestas por Mozart, solo cinco de ellas se han interpretado en Medellín. Con esta producción lírica, el Teatro Pablo Tobón y la Orquesta Sinfónica de Eafit buscan acercar de nuevo este género a la ciudad y revivir la magia que en los años setenta, despertaron los grandes espectáculos de la “Época de oro” de la Ópera de Colombia y Colcultura.


La dirección escénica y la adaptación del libreto, también estuvo a cargo del maestro Scholz, quién le añadió a la obra un ingrediente que originalmente no tenía: Un narrador en castellano, que será interpretado por el barítono Carlos Antonio Arango. Por su parte, en el libreto, realizado por Tragaluz editores, se podrá encontrar el texto completo de la ópera.


Incursionando en el mundo digital


Primera en su género en Medellín, la producción incorpora como única escenografía, la construida digitalmente a partir de la obra del artista suizo Paul Klee. El equipo de Sinestesia Digital fue el encargado de darle vida a los escenarios de esta maravillosa ópera. Cuenta Santiago Gardeazábal, Director Cultural de teatro, que “Klee era un violinista y pintor, que interpretaba la obra de Mozart pues era un gran admirador suyo. Como investigador de la Bauhaus, realizó composiciones polifónicas con la superposición de colores en sus pinturas como si fueran voces”


Hay muchas propuestas líricas que se ciñen estrictamente a la época en la que se escribieron. En el caso de esta adaptación del rapto, se respeta fielmente la musicalidad que quiso el compositor, pero se le da un giro novedoso y atractivo al formato escénico. Además, sus características técnicas únicas, la relevancia nacional de sus intérpretes, así como la economía y movilidad de la obra, lo convierten en un espectáculo ideal para ser presentado en cualquier lugar del país.


Medellín es una ciudad que se enamora de la música lírica. Con estos formatos diferentes a los tradicionales, se pretende llegar a todos los públicos: Al actual y al siempre nostálgico.

Información general:

Fecha: Viernes 2 y sábado 3 de marzo 2012

Hora: 8:00 PM.
BOLETERÍA:
$50.000 - $80.000 - $100.000 y $130.000
INFO:
Teatro Pablo Tobón:
2397500 y TuBoleta.com: 4446300

0 comentarios: