miércoles, 25 de abril de 2012

EAFIT presenta su Medialab,

Un laboratorio de experimentación hipermedia



  • Desde las 2 de la tarde del jueves 26 de abril se iniciará la presentación a la comunidad de este espacio de experimentación con nuevos medios, uno de los primeros de su tipo en Colombia. El acto central es a las 5 p.m. en el auditorio 38-103.
  • Tendrá una muestra de sus proyectos: series web, un performance tecnológico, un cortometraje, investigaciones académicas, entre otros.


Una banda genera sonidos que evolucionan desde la edad de piedra hasta la era digital, creando música con herramientas tecnológicas, como Ipads, computadores y loopers. Un pequeño museo expondrá dispositivos recientes que ahora parecen reliquias de la antigüedad: video consolas, dispositivos de almacenamiento y reproducción de sonido y video de hace algunas décadas, entre otros. Estos son apenas dos de los atractivos que tendrá la inauguración del MediaLab de EAFIT.

El Medialab  es uno de los laboratorios creados en el Pregrado en Comunicación Social de EAFIT, un lugar abierto, en el que las personas se reúnen a aprender, soñar, experimentar, y crear. “Este es un centro de apoyo académico y de proyección en el área de comunicación digital que se encarga de desarrollar propuestas cibermediales, ejercicios de investigación, reflexión y acción en torno a la cultura digital y a las narrativas hipermedia”, explica el profesor Mauricio Vásquez, coordinador del área de Cibermedios del Pregrado.

Toda la programación, con entrada libre

Las actividades de esta inauguración comienzan a las 2 p.m. con una exposición itinerante y la visita al Museolab que mostrará algunas tecnologías que en las últimas décadas han servido para narran o presentar historias. Este pequeño pero atractivo museo estará ubicado en el tercer piso del bloque 38.

Así mismo, se realizarán los llamados “recorridos experienciales”: “se trata de conocer los trabajos que los estudiantes de Comunicación Social realizan en este laboratorio”, explica el profesor Diego Fernando Montoya, otro de los docentes que lidera esta iniciativa. Entre esos trabajos se encuentran, por ejemplo, las series audiovisuales creadas especialmente para su emisión por la web y que pueden ser vistas por personas en cualquier lugar del mundo ingresando al canal de televisión de Medialab.

El momento se aprovechará también para presentar a los asistentes los resultados de una investigación sobre mundos virtuales (Second Life) y el trabajo que viene desarrollando el Semillero en Narrativas Transmedia, iniciativas conjuntas de docentes y estudiantes de este pregrado.

El plato fuerte

El acto protocolario central se cumplirá entre las 5 y las 7 de la noche. Allí se presentará la Mediaband, un experimento de producción de música con dispositivos tecnológicos de uso cotidiano, y un performance audiovisual realizado con Video Mapping, una técnica de proyección de animaciones sobre distintas superficies.

Se realizará también la premiere del cortometraje “Universo Humano”, realizado por estudiantes de Comunicación Social de EAFIT y el detrás de cámaras en el que los creadores mostrarán parte de proceso de producción.
Toda la comunidad eafitense y de la ciudad está invitada a estas actividades, abiertas al público general y de entrada libre.

Más información en: www.eafit.edu.co/medialab

0 comentarios: