miércoles, 11 de abril de 2012

“Bach sin Trama” y la divinidad de lo humano

Por: Laura Escobar
*Publicado en la Agencia de Noticias de la Universidad Eafit.
Se abre el telón y en escena se encuentran siete hombres que danzan. Sus movimientos reflejan esos lazos de amistad, de amor e incluso los conflictos que caracterizan toda relación humana. “Lazos masculinos” es el nombre del primer acto de Bach Sin Trama”, que al ritmo de las composiciones de Johann Sebastián Bach, se presentará esta semana en el Teatro Metropolitano.

A lo largo de cuatro actos y trece escenas, un piano y un violoncello musicalizarán este espectacular y atrevido montaje de danza contemporánea. Peter Palacios, coreógrafo y director de Danza Concierto, fue quién se dejó inspirar por la música de Bach para realizar el proceso creativo del espectáculo. “Esta obra se basó en las sensaciones que nos transmitió la música. Nos dejamos tocar por la divinidad y humanidad de las obras de Bach” dice Palacios, refiriéndose a su creación.

“De la misma esencia” es un acto que capta la esencia de la raza negra, “Relaciones extremas” presenta la realidad de una mujer que optó por la vida fácil, que ama y se siente sola, como cualquier ser humano. “Bach y Greco” el último de los actos, mostrará la influencia de la música de Bach sobre las obras Greco, siendo ambos artistas sacros relevantes en diferentes épocas de la historia. “La que el Greco nunca pintó” es la escena final del espectáculo, que estará acompañada de un gran trabajo audiovisual.

Juan Pablo Valencia, primer chelista de la Orquesta Sinfónica de EAFIT y la maestra Teresita Gómez al piano, interpretarán estas maravillosas piezas de Bach. Entre los bailarines internacionales, se encuentran Nejla Yatkin, alemana de ascendencia turco- egipcia, afamada bailarina y coreógrafa del Conservatorio de Artes Escénicas de Berlín; también está Germaul Barnes, procedente de New York, destacado bailarín que además, ostenta una especialización en Danza y Antropología de la Universidad de Ghana. Luis Viana de Venezuela y Rodolfo Rivas de Colombia, completan el elenco de protagonistas de este espectáculo.

Danza Concierto

Es un grupo interdisciplinario de artistas, creado hace 4 años por Peter Palacios y su sede se encuentra en el Teatro Metropolitano. Entre sus proyectos se encuentran Los clásicos y acontecimientos históricos en la escena contemporánea que iniciaron con el montaje de “La Casa de Bernarda Alba”, “La Gaitana” y “Medea”. Al son de los clásicos es la segunda parte del proyecto que empieza con “Bach sin Trama”.

La danza es contemporánea en su tiempo, tiene técnicas clásicas a partir de las cuales se crea. A través de técnicas como la improvisación, la danza de contacto, release, etc, Danza Concierto realiza una búsqueda personal, muy orientada al teatro. Sus obras dialogan con nuestros ancestros y tradición, rescatando los valores de nuestro país. A través de movimientos sensuales y viscerales, tratan de reflejar lo que somos como Colombianos.

El maestro Andrés Posada, jefe del departamento de Música de la Universidad EAFIT es uno de los pioneros de Danza Concierto. Incluso, el taller de composición del departamento, fue creado para la realización musical de varios de estos proyectos.

EAFIT, se encuentra vinculada al trabajo de Palacios desde que este dirigía los Festivales de Danza Contemporánea, en los cuales EAFIT sirvió como escenario durante varios años. Desde entonces, la universidad apoya los proyectos de Danza Concierto y es uno de los patrocinadores importantes en el desarrollo de los mismos. “EAFIT se vincula porque quiere que la danza haga parte del diálogo cultural de la ciudad y de la comunidad universitaria” dice Juan Antonio Agudelo, a cargo Extensión Cultural en la universidad.

Palacios, resalta también el trabajo del rector de la universidad en pro de la cultura, ya que según él, “Entiende la necesidad del arte dentro del proceso cultural. Sin el apoyo de Juan Luis Mejía estos trabajos no se podrían haber realizado”.

Los soportes escénicos, música, vestuario y video serán personajes importantes en esta obra. El mismo Bach es un personaje dentro de la concepción abstracta del espectáculo, que se caracteriza también, por el nivel de los artistas que estarán en escena, haciendo de “Bach sin Trama” un producto artístico digno de ser exportado.

Información general:

Lugar: Teatro Metropolitano.
Fechas: 12, 13 y 14 de abril a las 8:00 pm. 15 de abril a las 5:00 pm.
Precio: $60.000, $40.000 y $20.000
Informes: 2322858

0 comentarios: